ZOMBIES EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS, TROPEL CULTURAL U DE A

10.2.12

Camino a la Rectoría de la Universidad de Antioquia: ¿Quiénes son los que eligen?


El pasado 03 de Febrero venció el plazo de inscripción de candidatos a la rectoría del Alma Mater, para el periodo 2012-2015, la elección será el 13 de Marzo de 2012.

Aunque en apariencia muchos de los candidatos están realizando socialización de sus propuestas, quien verdaderamente termina eligiendo el nuevo rector es uno de los órganos más antidemocráticos del alma mater, que nada tiene que ver con la academia, el Consejo Superior Universitario (CSU).

La gran mayoría de la comunidad universitaria, solo conoce, de este escenario, medidas anti-populares como lo fueron el cierre de la universidad en el año 2010, la reforma al reglamento estudiantil- que se sigue discutiendo a espaldas del estudiantado(1) -, la reforma a los factores del cobro de matrícula-que generarán una evidente alza-, entre muchas otras barbaridades que comprueban su carácter anti-democrático. Pero, ¿se ha preguntado quienes eligen el CSU, quienes lo integran?

El consejo superior universitario está integrado por el gobernador, quien lo preside, y por delegados, del presidente, del Ministerio de Educación Nacional, del sector productivo, de los ex rectores, de los profesores, del consejo académico, de los egresados y el representante de los estudiantes.

El presiente del CSU es el gobernador, en la actualidad es Sergio Fajardo Valderrama, miembro del Partido Verde, hace parte del Grupo Empresarial Antioqueño, uno de los 5 grupos económicos que controlan el país. Si bien llegó a la gobernación bajo el eslogan “Antioquia la más educada”, este plan representa los intereses de grandes sectores económicos del departamento, donde se enfoca la educación en función de las necesidades productivas, bajo al distracción de la pertinencia y la competitividad, sus posturas frente a la universidad todavía no son muy claras.

El representante del presidente de la república, es el médico de la universidad de Antioquia Manuel Antonio Yepes Parra, presidente regional del partido de la U, ex-rector de la UdeA. También, hasta hace poco fue representante de los ex-rectores, es decir, se rotan los cargos entre los mismos. Se dice que es una de las personas que ha tenido mayor poder burocrático en la universidad durante los últimos 30 años(2) . Dentro de sus planteamientos frente a la democracia en la universidad encontramos: -“Entre muchos criterios para tener en cuenta en la designación de un decano, las consultas a los estamentos constituyen un elemento, mas no el decisorio”-(3) Es decir miles opinamos, muy pocos son los que deciden.

El delegado del Ministerio de Educación Nacional (MEN), Jaime Restrepo Cuartas o, como algunos lo conocen, “el doctor chapatín”, director nacional de Colciencias, también miembro del partido de la U, antiguo representante a la cámara por el mismo partido 2006-2010, ex-rector de la UdeA en el periodo comprendido entre enero de 1995 a julio de 2002. Mientras se desarrollaba su administración aparecieron en la universidad las Autodefensas Unidas de la Universidad de Antioquia, quienes asesinaron al estudiante Gustavo Marulanda a la salida de la Universidad el 07 de Agosto de 1999, además de amenazar y sembrar el terror en la comunidad universitaria. Después de este suceso el rector cerró por tres días el alma mater, y días posteriores se reunió con Carlos Castaño, jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia(4). Durante el cese de actividades del segundo semestre del 2011, afirmó en el CSU, -“que el proyecto de reforma a la ley 30 es positivo, genera avances en cobertura y financiación. En el mes de Octubre proponía dar 8 días y si no se retornaba a clases cancelar semestre y cerrar la universidad, manifestando que la universidad estaba claramente infiltrada por la guerrilla, afirmación que puede poner en riesgo la vida e integridad de las personas que deliberan dentro del campus universitario, como sucedió durante su administración como rector, donde asesinaron miembros de la comunidad universitaria dentro del alma Mater.

El representante del sector productivo es elegido por el gobernador, de una serie de candidatos presentados por los gremios empresariales Antioqueños, para un periodo de dos años. En la actualidad ocupa este cargo el ex delegado del presidente al CSU, Manuel Santiago Mejía Correa, - realmente solo hubo un cambio de título-. Es integrante del partido conservador. Frente a las consultas y la democracia en la universidad, “está de acuerdo con la consulta a los estamentos, pero como un elemento de análisis para tener en cuenta, y no como una camisa de fuerza para decidir”(5).

El siguiente representante, el de los exrectores –muy pocos están vivos hoy, además muchos se han reelegido, se estima que actualmente son mas o menos 14(6) - hoy ocupa este cargo Luis Javier Arroyave Morales. Los exrectores hoy tienen gran poder al interior del CSU, de los 14 existentes, tres tienen presencia en la corporación, uno como delegado de los exrectores, otro como delgado del presidente, otro como delegado del MEN. Del actual representante es conocida su simpatía por el Uribismo.

El representante de los egresados, es elegido por los representantes de los egresados de las diferentes Facultades(7), actualmente es Manuel Antonio Ballesteros Romero. Solo para dar una muestra de cuáles son los intereses que representa, el año pasado mientras se desarrollaba el paro contra la reforma a la ley 30, en la reunión del Consejo Superior de Octubre “insistía en cancelar el semestre académico, no pagar salarios a los docentes, declarar ilegalidad del paro de los no docentes y aprobar ya mismo el reglamento estudiantil”(8). Además son conocidas sus simpatías por algunos sectores del Partido de la U.

El profesor Carlos Amaya es el representante de los profesores y, si bien es reconocido por su capacidad intelectual, por sus posturas en defensa del profesorado, tiene grandes cercanías por un candidato en especial, antiguo decano de la Facultad de Economía. Dentro de los rumores que se desarrollan frente a esta elección, se ha escuchado que “él tiene independencia para decidir en el consejo Superior”, vamos a ver si respeta la consulta profesoral y vota lo que su gremio decida en la consulta, o si por el contrario se olvida de que sector supuestamente representa y vota a titulo individual –otro de los muchos defectos de la democracia representativa-.

Por último nos encontramos con el representante de los Decanos, el profesor de la Facultad de Ingeniería Carlos Palacios, actual decano, es conocida su simpatía por la gestión de Alberto Uribe y es quizás un voto fijo en este camino a la rectoría En su gestión es clara su desvinculación con los estamentos universitarios, especialmente los estudiantes.

Los estudiantes no poseen representante oficial desde noviembre del año 2004, después que por decisión de la Asamblea General de Estudiantes se quemaran las urnas, además es importante resaltar el último representante estudiantil fue desconocido por la Asamblea General, después de conocerse que se reunía con miembros del MEN y otras instancias de gobierno, sin la consulta a su estamento, y cuando tomaba decisiones en el CSU obedecían a los acuerdos previos en esas reuniones, desconociendo la opinión del estudiantado.

Como se demostró anteriormente el espacio del CSU es claramente antidemocrático, la participación solo legítima unas decisiones sobre el funcionamiento de la universidad, que vienen proyectadas desde afuera, generalmente desde la casa de Nariño y las necesidades y urgencias de los grupos económicos.

Todo lo anterior debemos mirarlo en la perspectiva de la campaña a la rectoría que se avecina, donde algunos candidatos- unos más que otros- representan claramente los intereses de grupos económicos y políticos ajenos a la universidad, estos estarían impulsando la candidatura de un antiguo-nuevo candidato, el cuál ha manifestado públicamente, que la elección democrática de rector es populismo, además de insistir en la universidad de segundo piso, es decir de maestrías y doctorados, en el debate sabrán quien es.

El movimiento estudiantil, profesoral, trabajadores, empleados, pensionados y egresados de la Universidad, que luchamos por una universidad pública, de calidad, en función de las verdaderas necesidades del país y no en función de los intereses de los sectores económicos, debemos impulsar banderas en defensa de la democracia, la autonomía universitaria, la calidad de la investigación, la transparencia en el manejo de los recursos públicos de la universidad, en concordancia con las necesidades reales y urgentes de la comunidad universitaria, no podemos permitir que a los estamentos se les siga utilizando solo para una consulta, que ni siquiera es vinculante, pues son otros los que al fin terminan eligiendo, no podemos callar y pasar desapercibido este proceso que puede cambiar el rumbo de la universidad y llevarlo por uno peor del que hoy conocemos, por ello todos a la movilización, a la discusión, todos a la construcción del programa mínimo para la Universidad de Antioquia.

Juzguen ustedes las diferencias: ¿Cuál es Jaime Restrepo Cuartas, Cual es el doctor chapatín?


Oficina Estudiantil Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia
ofaein@yahoo.com.ar
esingenieriaudea.blogspot.com
Bloque 18-133


1. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0Bzcnmj1xq5JlYzg0NDZkOWUtZDdkMS00NTM3LWJmOWQtZDliZjkxYjIzYzEw&hl=en_US, pagina 3.

2. http://periodistasudea.com/quepasaudea/2010/radiografia-del-poder/, consultada el 29 de enero de 2012

3. Acta del Consejo Superior 207 del Martes 13 de Septiembre de 2005

4. http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/d015099.html, punto 1. Informes del señor rector al Consejo Académico, 8 de septiembre de 1999, pagina revisada el día Lunes 06 de Febreo de 2012, a las 8:04am. (por si después desaparece la página)

5. Acta del Consejo Superior 207 del martes 13 de septiembre de 2005, cuando era representante del presidente.

6. http://asoprudea.udea.edu.co/co_respondencia/cor203.pdf, pagina 12.

7. los representantes de los egresados en las Facultades son elegidos, según el articulo 57 del Estatuto General, literal f –máxima norma jurídica de la universidad- por las juntas directivas de las asociaciones de egresados, es decir, del total de los egresados del alma mater, solo un grupo muy minoritario, que no representa al total de los egresados de la universidad, son quienes eligen el delegado a los consejos de Facultad y estos a su vez eligen el representante al CSU, esto continúa demostrando lo antidemocrático del espacio.

8. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0Bzcnmj1xq5JlYzg0NDZkOWUtZDdkMS00NTM3LWJmOWQtZDliZjkxYjIzYzEw&hl=en_US, páginas 4 y 5.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: A propósito de este artículo les comparto el mapa del poder en la UdeA

http://mapper.nndb.com/maps/793/000020733/

Anónimo dijo...

Hola: Saben ustedes que el Estatuto General de la UdeA viola la Constitución (Artículos 13, 38 y 40) y la Ley 30 de 1992 (Artículo 64 y 68) al exigir que los egresados estén asociados en Asociaciones de Egresados?. Estamos preparando una demanda de nulidad. Se unen?

Anónimo dijo...

deje un correo para unirlos en la demanda

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.