ZOMBIES EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS, TROPEL CULTURAL U DE A

27.11.10


CONTRA TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA
GENERADAS POR EL ESTADO


Movilicémonos todas  y  todos este 1º de Diciembre de 2010

El sistema social vigente  se sustenta en la defensa de unos intereses minoritarios que se imponen a la mayoría de la población por medio de la opresión, la explotación y la exclusión. Estos intereses se encuentran vinculados con la inmersión en mercados internacionales, y no en el desarrollo y bienestar de la población. Al contrario, al paso que se venden las riquezas de nuestro país, se explotan nuestras tierras y nuestros recursos; la miseria cada vez es más generalizada, dejando tan sólo estragos a su paso.

A las necesidades básicas de la población, el Estado responde con la promoción del despojo de los recursos naturales, ya que se ha implantado la idea de que el desarrollo y el bienestar solo pueden ir de la mano del progreso económico, pero hasta el momento sólo se han confirmado la degradación de las condiciones de trabajo, la exclusión de grandes sectores sociales del acceso a los servicios públicos domiciliarios, la imposición de modos de vida que son funcionales al mercado y que discriminan toda forma alternativa de vivir,  la desigualdad, la explotación y la miseria que se consolida en todos los sectores.

El neoliberalismo como forma ideológica del capitalismo, se ha consolidado en nuestra sociedad por medio de una cultura impuesta por las lógicas del mercado, convirtiendo al Estado en una marioneta manipulada por el sistema económico, que acoge el poder otorgado por el pueblo para ir en su contra.

Todas las esferas de la sociedad se mercantilizan, la vida se convierte tan sólo en un medio para poder acceder al mercado, y todas aquellas manifestaciones y estilos de vida que no están acordes a los dictados comerciales, son desechados como ineficientes e improductivos. El sistema arrasa con las comunidades indígenas y campesinas y con sus formas comunitarias de existencia; ha llevado las luchas obreras al olvido, implantando largas jornadas laborales, disminución de salarios, estigmatización de la lucha sindical, mientras que cientos de trabajadores son asesinados por exigir su derecho a unas condiciones dignas de trabajo; se produce una ruptura en el tejido social de las ciudades convirtiendo a los seres humanos en consumidores y mercancías; los servicios de salud son vistos tan sólo como un mecanismo para aumentar los márgenes de utilidad de las empresas, negociando así con la vida humana; la educación se deshumaniza y todo el sistema educativo está enfocado en consolidarse como una fábrica de autómatas, de mano de obra barata; se niega la posibilidad a diversos sectores que, como los grupos LGBT, durante décadas han luchado porque la diferencia sea celebrada y sus derechos garantizados, desprestigiando sus apuestas mediante argumentos moralistas; aún somos víctimas de un sistema patriarcal que denigra del valor de la mujer y la condena a dejar las decisiones sobre su vida y su cuerpo en manos de otros, e impide que los hombres exploren toda su sensibilidad puesto que tales actitudes no son propias del estereotipo de macho.

Sin dudad el pensamiento político disidente y la oposición son perseguidas como en los tiempos más oscuros de la Inquisición, donde la creatividad es casi sinónimo de terrorismo. Y sin duda, también, somos disidentes los que nos oponemos a recibir salarios de miseria que no alcanzan ni para sobrevivir, los que nos resistimos a morir de hambre y usamos andenes y calles para trabajar, los que no sabemos poner la otra mejilla ante las agresiones de la Fuerza Pública, los que buscamos construirnos como hombres y mujeres autónomos y sensibles, los que nos levantamos ante el aumento de los impuestos y de las matrículas estudiantiles, los que nos movilizamos frente a las altas tarifas de los servicios públicos que nos ponen en la encrucijada de comer o pagar, los que seguimos luchando porque se garantice el cumplimiento de los Derechos Humanos, los que nos revelamos ante el desplazamiento forzado, la tortura, el exilio, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales. En Colombia somos disidentes todos los que luchamos por la vida.

Cada uno de estos factores constituyen la violencia sistémica que genera el Estado. La violencia estatal no debe entenderse tan sólo como la utilización del aparato bélico, sino como todas estas situaciones que nos niegan la posibilidad de decidir sobre nuestro futuro.

Sin embargo, a pesar de la discriminación y la persecución, estas formas alternativas de vivir y de concebir el mundo se niegan a su desaparición, construyendo paso a paso los cambios sociales que esta sociedad reivindica. Pero es necesario que todos los sectores sociales conscientes de la necesidad del cambio, se articulen para  resistir al sistema y construir una sociedad diferente.

Invitamos a todos los sectores y organizaciones sociales a unirse, acompañar y difundir la movilización que se realizará el próximo miércoles 1º de diciembre EN CONTRA DE TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA GENERADAS POR EL ESTADO, como una actividad que se propone avanzar en la articulación de todos los sectores sociales que trabajen por la consolidación de proyectos alternativos de sociedad.


Actividades

Concentración: 8:30 A.M. Bahía de la entrada de la Av. Barranquilla de la Universidad de Antioquia

Movilización: 10:00 A.M. Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Plaza Minorista, Sena. Regresamos por la Av. Ferrocarril hasta la glorieta de la Minorista, Av. Tenerife, Av. Barranquilla, Universidad de Antioquia.

Plantón: Luego de la jornada de Movilización, convocamos a las distintas organizaciones defensoras de Derechos Humanos, organizaciones sociales, populares, gremiales, mujeres y hombres a denunciar, recibir y sistematizar los atropellos cometidos por el Estado y sus organismos de control.


INVITAN (para suscribir)

Organizaciones Estudiantiles
Proyecto Oficina Estudiantil Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Oficina Asuntos Estudiantiles Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Oficina Estudiantil Facultad de Ingeniería
Colectivo de Estudio y Trabajo (C.E.T)

Sindicatos
Comité Solidaridad de la CUT – Antioquia

Organizaciones Sociales
Red Artistica y Popular CULTURA Y LIBERTAD
COMITÉ PATRIÓTICO Y CABILDOS ABIERTOS – Regional Antioquia


Compañeros de las distintas organizaciones, enviamos el comunicado que convoca a la movilizaciòn este primero de diciembre de 2010

No hay comentarios.: